Grupos
de procesos de la dirección de proyectos PMI
Grupo
de proceso de iniciación

Desarrollar el acta de constitución del proyecto
Se define el alcance inicial y recursos financieros
iniciales
Se selecciona el
Director del Proyecto
Se divide en fases
Se toma la decisión de continuar cada fase o el proyecto
¿Qué debe saber
hacer el Gerente?
Evaluar la
factibilidad de los productos y servicios dentro de los supuestos y restricciones
Definir el alcance
(a alto nivel)
Realizar el
análisis de interesados claves
Identificar supuestos y restricciones basadas en la
información histórica, de cliente y de expertos
Desarrollar el
Acta de Constitución del proyecto
Obtener la aprobación del Acta de Constitución del
proyecto para formalizar la autoridad del gerente
Grupo
del Proceso de Planificación

El objetivo principal de la planificación del proyecto es
orientar la ejecución
Grupo de Procesos de planificación
Hay que desarrollar
el Plan para la Dirección del Proyecto y los planes subsidiarios
Se requiere especificar cuándo se culminan los esfuerzos
de planificación
¿Qué debe saber hacer el gerente?
Evaluar
requerimientos detallados para establecer los entregables
Crear la EDT
Desarrollar los
planes subsidiarios, incluyendo la gestión de cambios
Presentar el Plan para la Dirección del Proyecto a los
interesados (si se requiere)
Conducir el inicio
(kick off)
Grupo
del Proceso de Ejecución

Los procesos de ejecución comprenden las acciones
necesarias para asegurar que las actividades del plan del proyecto se lleven a
cabo
Llevar a cabo la
ejecución del proyecto, por lo general toma la mayor parte del tiempo y de
recursos
Los gerentes de proyectos deben utilizar sus habilidades
de liderazgo para manejar los muchos desafíos que se producen durante la
ejecución del proyecto
Muchos
patrocinadores e interesados del proyecto se centran en los entregables
relacionados con los productos, servicios o resultados esperados del proyecto
Un reporte de hitos puede ayudar a centrarse en completar
los principales hitos
¿Qué sucede?
Se integran y realizan las actividades conforme al Plan para la Dirección del Proyecto Es posible que se requiera replanificar la línea base
Se integran y realizan las actividades conforme al Plan para la Dirección del Proyecto Es posible que se requiera replanificar la línea base
Se usa la mayor parte del presupuesto
¿Qué debe saber
hacer el gerente?
Obtener y
gerenciar los recursos
Ejecutar las
tareas definidas en el Plan para la Dirección del Proyecto
Implementar los
cambios aprobados en el Plan para la Dirección del Proyecto
Maximizar el desempeño del equipo
Grupo del Proceso de Seguimiento y Control

Consiste en medir el progreso hacia los objetivos del
proyecto; monitorear desviaciones del plan y tomar acciones correctivas
Las salidas incluyen informes de rendimiento, solicitudes
de cambio y actualizaciones de los distintos planes
¿Qué sucede?
El proyecto se
modifica a través del tiempo
Las tareas del
proyecto requieren seguimiento
¿Qué debe saber
hacer el gerente?
Observar y medir
el desempeño a fin de identificar variaciones, desarrollar acciones correctiva
aprobadas e informar a los interesados
Gerenciar los cambios actualizando el Plan para la
Dirección del Proyecto
Asegurar los
entregables de acuerdo con los estándares de calidad
Actualizar el registro de riesgos
Evaluar las acciones correctivas para la solución de
hallazgos (issues)
Comunicar el
estado del proyecto a los interesados
Grupo
del Proceso de Cierre

Implica obtener la
aceptación por parte del cliente de los productos y servicios finales
Incluso si los proyectos no se han completado, debería
poder aprenderse del pasado
Las salidas incluyen los archivos del proyecto y
lecciones aprendidas, parte de los activos de proceso de la organización
Áreas de conocimiento según PMI
- Gestión de la integración: tomar decisiones
referidas a la asignación de recursos, balancear objetivos y manejar las
interdependencias entre las áreas de conocimiento.
- Gestión del alcance: incluye aquellos procesos
requeridos para garantizar que el proyecto cuente con todo el trabajo
necesario para completarlo exitosamente. Su objetivo principal es definir
y controlar qué se incluye y qué no es incluye en el proyecto.
- Gestión del tiempo: incorpora los procesos
necesarios para administrar la finalización del proyecto a tiempo. Estos
procesos son: definición de las actividades, establecer las secuencias de
las actividades, estimar los recursos de las actividades, programar la
duración de las actividades, y desarrollar y controlar el cronograma.
- Gestión de los costos: contiene los procesos
relacionados con estimar, presupuestar y controlar los costos de tal
manera que el proyecto se ejecute con el presupuesto aprobado.
- Gestión de la calidad: aquí se encuentran los
procesos y actividades que determinan responsabilidades, objetivos y
políticas de calidad para que el proyecto sea ejecutado
satisfactoriamente.
- Gestión de los recursos humanos: se consideran los
procesos relacionados con la organización, gestión y conducción del equipo
del proyecto. Este equipo es conformado por las personas a quienes se les
asigna roles y responsabilidades para completar el proyecto.
- Gestión de las comunicaciones: implementa los procesos
necesarios mediante los cuales se busca que la generación, recopilación,
distribución, almacenamiento, recuperación y disposición final de la
información del proyecto sean adecuados y oportunos.
- Gestión de los riesgos: aquí se desarrollan los
procesos relacionados con la planificación de la gestión, la
identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos,
así como su monitoreo, control y minimización en un proyecto.
- Gestión de las adquisiciones: abarca los procesos de compra o
adquisición de los insumos, bienes y servicios que se requiere para hacer
realidad el proyecto.
- Gestión de los interesados: desarrolla los procesos
que hacen posible la identificación de las personas, grupos u
organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto. Se
busca conocer y evaluar las expectativas de los interesados y su impacto
en el proyecto.
Procesos PMBOOK
1 desarrollar el acta de constitución del proyecto
Desarrollar el acta de constitución del proyecto tiene como
objetivo formaliza el inicio del proyecto y establecer el nivel
de autoridad que tendrá el director a lo largo del ciclo de vida del
proyecto.
En este documento se describen las necesidades, los objetivos y
los entregables de manera general, se identifican suposiciones y
restricciones y se establecen fechas importantes (hitos) del proyecto.
2 IDENTIFICAR LOS INTERESADOS
Identificar a los interesados es el primero proceso que
realiza un administrador de proyectos una vez que es nombrado.
Los interesados son todas aquellas personas u organizaciones
cuyos intereses puedan ser afectados de manera positiva o negativa por
el proyecto.
Utilizando el acta de constitución del proyecto, se aplica
un análisis de los interesados para identificar la influencia de cada
uno de ellos
3. DESARROLLAR EL PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO
Incluye acciones para definir,integrar y coordinar todos los
planes de las diferentes áreas de conocimiento.
4. Planificar el involucramiento de los interesados
La gestión de los interesados es definir la estrategia para
comprometerlos con el proyecto y mitigar de esa forma posibles impactos
negativos, se gestionan sus expectativas y requisitos.
5. Planificar la gestión del alcance.
En la gestión del alcance se define cómo se llevarán a cabo
los procesos del área de conocimiento de alcance. Se debe describir cómo
se va a definir, validar y controlar el alcance del
proyecto.
6. Recopilar los requisitos.
Los requisitos incluyen las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas
y documentadas del patrocinador, del cliente y de otros interesados.
7. Definir el alcance.
Definir el alcance es desarrollar una descripción
detallada del proyecto y del producto, lo que se busca es generar el
enunciado del alcance detallado (qué).
8. Crear la EDT/WBS
La EDT/WBS (work breakdown structure) consiste
en dividir al proyecto en menores componentes para facilitar la
planificación del proyecto, con la EDT/WBS se puede dar una visión estructurada
de lo que se debe entregar.
La EDT/WBS es una descomposición jerárquica
del alcance total del trabajo a realizar por el equipo del proyecto.
9. Planificar la gestión del cronograma.
Planificar la gestión del cronograma implica definir las
políticas para elaborar y gestionar el cronograma y los temas relacionados con
la gestión de cambios.
Se define cómo se van a gestionar las contingencias, los
cambios solicitados en el cronograma y también cómo se va a actualizar esos
cambios.
10. Definir las actividades
Los paquetes de trabajo se descomponen en
componentes más pequeños denominados actividades, que representan el
trabajo necesario para completar los paquetes de trabajo.
Con estas actividades se define el cronograma, costos, riesgos y recursos
requeridos en el plan de dirección.
11. Secuenciar las actividades
Secuenciar las actividades es determinar las dependencias entre
las actividades identificadas del proyecto.
La secuencia de tareas puede llevarse a cabo mediante la
utilización de un software de gestión de proyectos o mediante técnicas
manuales.
12. Planificar la gestión de los riesgos.
Planificar la gestión de los riesgos es el proceso que
define cómo realizar la identificación, el análisis, la
planificación de respuesta a los riesgos.
La gestión de riesgos busca aumentar la
probabilidad y el impacto de las oportunidades, y disminuir la
probabilidad y el impacto de las amenazas.
13. Identificar los riesgos.
Se establecen los posibles riesgos en la dirección del
proyecto
14 Realizar el análisis cualitativo de riesgos.
Se da un nombre a
cada riesgo y se definen cualidades apreciativas como sus
propiedades, al hacer el análisis se dirige a ver y resaltar las
características de cada uno.
15 Realizar el análisis cuantitativo de riesgos.
Se definen las implicaciones cuantitativas de los riesgos se
les asigna una cuantificación numerica
Planificar la respuesta a los riesgos.
Planificar la respuesta a los riesgos consiste en
desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a
los
16.Planificar la gestión de recursos.
Planificar la gestión de los recursos humanos es el proceso
de identificar y documentar los roles dentro de un proyecto,
las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones
de comunicación, así como de crear un plan para la gestión de personal.
17. Planificar la gestión de los costos.
Planificar la gestión de los costos es establecer las
políticas, los procedimientos y la documentación necesarios para
planificar, gestionar, ejecutar el gasto y controlar los costos del proyecto.
18. Estimar los costos.
Estimar los costos consiste en desarrollar una estimación
aproximada de los recursos monetarios necesarios para completar las
actividades del proyecto.
19. Estimar los recursos de las actividades.
Estimar los recursos de las actividades es en donde se
identifica el tipo, cantidad y características de
los recursosnecesarios para completar las actividades, lo que permite
estimar el costo y la duración de manera más precisa
20. Estimar la duración de las actividades.
Estimar la duración de las actividades es identificar
la cantidad de períodos de trabajo necesarios para finalizar las
actividades individuales con los recursos estimados.
21. Desarrollar el cronograma.
Desarrollar el cronograma consiste en integrar todas
las actividades, secuencias, recursos y duraciones.
Se analizan las secuencias de actividades, las duraciones,
los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear
el modelo de programación del proyecto.
22.Determinar el presupuesto.
Determinar el presupuesto consiste en sumar los costos
estimados de las actividades individuales o paquetes de trabajo.
El objetivo es establecer una línea base de costos autorizada con la que después se podrá monitorear y controlar el proyecto.
El objetivo es establecer una línea base de costos autorizada con la que después se podrá monitorear y controlar el proyecto.
23. Planificar la gestión de la calidad.
Determinar el presupuesto consiste en sumar los costos
estimados de las actividades individuales o paquetes de trabajo.
El objetivo es establecer una línea base de costos autorizada con la que después se podrá monitorear y controlar el proyecto.
El objetivo es establecer una línea base de costos autorizada con la que después se podrá monitorear y controlar el proyecto.
24. Planificar la gestión de las comunicaciones.
Planificar la gestión de las comunicaciones es determinar
cuáles serán las necesidades y los requisitos de
información de los interesados y de los activos de la organización disponibles.
25.Planificar la gestión de las adquisiciones.
Planificar la gestión de las adquisiciones es determina qué
bienes y servicios deberán adquirirse fuera de la organización y cuáles
podrán ser provistos internamente por el equipo de proyecto.
26. Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto.
Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto es llevar a cabo
lo desarrollado en el plan para la dirección del proyecto.
Se implementan los cambios aprobados (acciones
correctivas, acciones preventivas, reparación de defectos) y se revisa de
manera periódica el impacto de los cambios sobre el proyecto.
27. Gestionar el conocimiento del proyecto
28.Gestionar la participación de los interesados.
Gestionar la participación de los interesados es el proceso
de comunicarse y trabajar con ellos para satisfacer sus necesidades/expectativas, abordar
los incidentes en el momento en que ocurren y fomentar la participación
29.Adquirir recursos.
Para adquirir al equipo del proyecto se debe conocer qué
personas han sido previamente asignadas al proyecto así como negociar para
obtener a los mejores recursos posibles.
Contratar a nuevos trabajadores (internos o externos) y
conocer las ventajas y desventajas de los equipos virtuales.
30.Desarrollar el equipo.
Desarrollar el equipo del proyecto es el momento en el que
se mejoran las capacidades individuales y grupales de los miembros del equipo.
31.Dirigir al equipo.
Dirigir el equipo del proyecto implica dar seguimiento del
desempeño de los integrantes, implica retroalimentación y resolución
de conflictos o polémicas.
32.Gestionar las comunicaciones.
Gestionar las comunicaciones es el proceso de crear, recopilar, distribuir, almacenar, recuperar
la información del proyecto de acuerdo con el plan de gestión de las
comunicaciones.
33.Efectuar las adquisiciones.
Efectuar las adquisciones es el proceso de obtener respuestas de
los proveedores, seleccionarlos y generar contratos.
34.Gestionar la calidad.
Realizar el aseguramiento de la calidad consiste en
verificar que se estén implementando todos los procesos y normas
definidas en el plan de calidad.
35. Implementar la
respuesta a los riesgos
36. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto.
Monitorear y controlar el trabajo del proyecto es el
proceso para dar seguimiento, revisar e informar del
avance del proyecto respecto a los objetivos de desempeño definidos.
37.Realizar el control integrado de cambios.
Monitorear y controlar el trabajo del proyecto es el
proceso para dar seguimiento, revisar e informar del
avance del proyecto respecto a los objetivos de desempeño definidos.
39. Monitorear el involucramiento de los interesados.
Es el proceso de monitorear las relaciones de
los interesados del proyecto y ajustar las estrategias y los planes
para involucrar a los stakeholders.
40. Controlar el cronograma.
Controlar el cronograma tiene como propósito detectar
desviaciones en el cronograma y establecer acciones correctivas y/o
preventivas para minimizar el riesgo en el proyecto.
41.Controlar los costos.
Controlar los costos es detectar desviaciones a la
línea base de costos para que el equipo de trabajo pueda implementar
acciones correctivas y minimizar el riesgo del proyecto.
Implica analizar la relación entre el uso de los fondos del
proyecto y el trabajo real efectuado a cambio de tales gastos.
42. Monitorear las comunicaciones.
Controlar las comunicaciones provee un flujo de
información óptimo entre el equipo del proyecto, los interesados y otros
participantes.
43. Monitorear los
riesgos.
En el proceso de controlar los riesgos, se rastrean los
riesgos identificados, se monitorean los riesgos residuales,
se identifican nuevos riesgos y se evalúa la efectividad
del proceso contra los riesgos a través del proyecto.
44. Controlar la calidad.
Controlar la calidad es asegurar que se cumplan
las normas, se verifica que los entregables del proyecto estén dentro de
los límites de calidad pre-establecidos.
45.Controlar los recursos
46.Validar el alcance.
validar el alcance es formalizar la aceptación de los
entregables del proyecto que se han completado.
Se revisan los entregables con el cliente o el patrocinador
para asegurarse de que se han completado satisfactoriamente y para obtener de
ellos su aceptación formal.
47.Controlar el alcance.
Controlar el alcance es implementar cambios formalmente
aprobados.
Lo que se quiere es prevenir la corrupción del alcance (goldplating.-
no pasó por el control integrado de cambios).
48.Controlar las adquisiciones.
Controlar las adquisiciones es administrar las relaciones y
el desempeño de los proveedores.
Se tiene que verificar que se cumplan con los términos y condiciones de
los contratos.
49.Cerrar el proyecto o fase.
Cerrar el proyecto o fase también se conoce como cierre
administrativo, en este proceso se tienen que evaluar los resultados
antes de seguir con la siguiente fase (si es que el proyecto fue dividido en
fases).
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